La industria del ratón, es famosa por llevar a la animación y el estilo de film live action, los cuentos de hadas más conocidos. No es un secreto para nadie, que desde sus inicios ha acaparado el tema de la fantasía, opacando algunas veces a otras casas productoras; ciertamente Disney es una gran influencia en el imaginario popular, y sin dudas, ha dejado un legado muy difícil de superar. Pero, también es cierto, que muchas veces, por seguir lo que en realidad es un estándar del cuento de hadas llevado al cine, nos perdemos de algunos tesoros filmográficos.
Es por ello, que este post está diseñado para ser un refugio para algunas de las películas inspiradas en cuentos, que no tuvieron nada que ver con la varita mágica de Disney, tomando un enfoque diferente, quizás un poco más realista, e incluso, algunas veces, con matices oscuros.
Blancanieves en el Bosque Negro: Esta historia de terror del año 1997 inspirada en el cuento original de los hermanos Grimm, fue una modesta producción para televisión que logró enganchar a más de uno por aquellos años. Cuenta la historia de Lily Hoffman, una hermosa y poco inocente Blancanieves de la época medieval, cuyo padre, después de la trágica muerte de Liliana Hoffman- madre de Lily-, toma como esposa a Lady Claudia, una bella mujer poseedora de un misterioso espejo mágico. Una historia llena de escenarios oscuros y un mensaje grotesco, que nos muestra las consecuencias de la envidia y la vanidad.
La Belle et la Béte: Esta obra maestra del año 1946 es la primera versión filmográfica inspirada en el cuento de Jeanne Marie de Beaumont, y, en Francia, su país de origen, es un clásico del cine. Dirigida por Jean Cocteau, esta versión de la bella y la bestia nos narra la historia de un mercader que, después de perder su fortuna, es avisado de un barco que ha arribado a su puerto, lo que le da la esperanza de recuperar su fortuna. Sin embargo, un desastre natural rompe con sus esperanzas, y el pobre hombre se ve en la obligación de volver a su casa; sin embargo, se pierde en el bosque, y en medio de la nada, encuentra un castillo solitario donde decide pasar la noche. En algún punto antes de marcharse, el hombre se topa con un rosal, y decide cortar una de las rosas para llevársela a la menor de sus hijas; lo que él no sabía, es que este acto iba a desatar el enfado de una horrible bestia.
Existe también una versión franco-alemana con el mismo nombre realizada en el año 1014.
Por siempre jamás: Con la actuación de Drew Barrymore, esta película comienza cuando en el siglo XIX Lady Marie Thérèse, cita en su palacio a Jacob y Wilhelm Greimm, y allí, tienen una curiosa conversación sobre la historia de cenicienta; lo que los hermanos no sospechaban, es que esta mujer, iba a contarles una maravillosa historia, un poco particular acerca de la dueña del zapato de cristal.