Este delicioso alimento proveniente de la cocina italiana, es una combinación de harina de grano duro y agua. Su sabor, versatilidad, rapidez y facilidad de preparación… son algunas de las razones del porqué este maravilloso plato, ha logrado viajar desde Italia, a todos los lugares del mundo.
Pero, como suele suceder con todo lo que nos rodea, es mucho más que la suma de sus partes, al igual que el lugar de donde proviene, está lleno de historia y datos curiosos que seguro no conocías.
¿Eres amante del olor tan peculiar que se desprende de la cocina, y viaja por toda la casa cuando está lista la pasta? Entonces, conozcamos algunas de sus curiosidades.
- 1: El origen de este plato se remonta, nada más y nada menos que al siglo XII. Existen referencias que hacen mención a un documento llamado El Libro de Roger; en el que un cartógrafo árabe llamado Al-Idrisi, describe una serie de molinos encargados de producir pasta hilada procedente de Desde este lugar, la itrya – pasta cortada en tiras, como él la llamó- era exportada a otros lugares del mediterráneo, viajando por meses hasta llegar a su destino, para alimentar a miles de familias.
- 2: Un dato que resulta más que curioso, es el nombre de esta preparación, que, según su historia, proviene de un poema escrito en el año 1824 por Antonio Viviani; que hace alusión a la palabra italiana ¨spago¨ que literalmente, significa cordón.
- 3: En los inicios de su consumo, la pasta era preparada con aceite de oliva y pimienta, pero, al igual que la mayoría de las cosas, esta preparación ha cambiado a lo largo de los años. La preparación que conocemos hoy, y de la cual no nos hemos desprendido en mucho tiempo, es la pasta con salsa de tomate; la cual, inició como una innovación en el siglo XVIII, específicamente en el año 1837, cuando sale a la luz el recetario Cucina teorico pratica escrito por Ippolito Cavalcanti.
- 4: En su forma tradicional, la preparación del espagueti se basa en aplanar la masa con un rodillo, y luego cortarla en tiras muy finas, para luego poner a secar dichas tiras, y, a continuación, pasar al proceso de cocción. Sin embargo, lo que generalmente consumimos, es la pasta realizada por máquinas industriales.
- 5: En Italia, la consistencia ideal es al dente, lo que significa, que los cordones ofrecen cierta resistencia al ser comidos. No se consideraría una buena pasta, si el cordón se encuentra demasiado blanco ¿quién lo diría?
- 6: El aceite en el agua al preparar la pasta, se considera como un completo error.
- 7: Muchas personas cometen la equivocación de agregar la salsa una vez terminaba la pasta, sin embargo, lo mejor, es agregarla mientras el espagueti se encuentra aún en el sartén, para que de ese modo, los sabores se mezclen mucho mejor. Todo esto, una vez retirada toda el agua sobrante.
- 8: La cocina napolitana, posee una preparación muy especial de la pasta; sus ingredientes, son una mezcla de aceite de oliva, ajo, y deliciosas almejas.