Un juego de mesa es todo aquel que se juegue sobre una mesa o cualquier superficie plana. Los juegos de mesa han sido un gran impacto en la industria del entretenimiento a lo largo de la historia, además de mencionar que los juegos de mesa también pueden desarrollar nuestras habilidades mentales a través de sus diferentes mecánicas cómo mejorar el cálculo, la concentración, la memoria, la imaginación y los conocimientos sobre la temática. El ser humano, por naturaleza, tiende a jugar para experimentar la diversión y la interacción, desde los más pequeños hasta los más grandes hemos jugado al menos una vez en la vida, un juego.
“Los clásicos, nunca mueren”
Los juegos de mesa son una de las formas más antiguas de disfrutar en compañía, a medida que van pasando los años, van apareciendo nuevos juegos de mesa o van evolucionado y de generación en generación, estos mismos se siguen jugando. Entre algunos de los juegos más icónicos en estos últimos años se pueden destacar:
- Monopoly:
- Catán:
- Jenga:
Estamos hablando de uno de los juegos de mesa más vendidos del mundo. Como el nombre nos indica, se trata de formar un monopolio, basándose en el intercambio y la compraventa de bienes raíces. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por las casillas de un tablero y dependiendo de la puntuación de los dados, estas caen en propiedades que pueden comprar a través de un banco imaginario. Los dueños de las propiedades pueden cobrar si otro jugador pasa por su propiedad, existe la negociación entre los jugadores y la penalización al azar de la pérdida de turno. Su objetivo es poseer todas las propiedades que aparecen. Se puede jugar entre 2 y 8 jugadores y no tiene límite de tiempo. ¿Sabías que Monopoly se comercializó en 1936 pero fue creado en 1902 con el nombre de «The Landlord´s Game»?
Catán es un juego de mucha negociación a parte de la gestión de recursos. Predomina el desarrollo de la tierra y el comercio. Tiene la particularidad de poder anexar el juego con diferentes expansiones y ampliaciones para mayor complejidad y prolongada duración.
El juego de mesa creado por el alemán Klaus Teuber en 1995 ha vendido más de 25 millones de copias del juego. Se trata de un juego de tablero en donde se construyen pueblos, ciudades, y caminos con diferentes tipos de recursos que se van acumulando a lo largo del juego. Los recursos de materia prima son simulados con pequeñas cartas que representan la madera, la oveja, el trigo, ladrillos o piedras. Al lanzarse los dados, se decide según el resultado de estos y la posición del tablero, los recursos que puedes conseguir para posibles construcciones y beneficios futuros. Las construcciones de la civilización se basan en puntos y el objetivo del ganador es acumular la suma de 10 puntos. Un poblado suma 1 punto y una ciudad suma 2 puntos. Existen otras herramientas para la acumulación de puntos como cartas de progreso que se transforman en beneficios del juego. Los dados determinan tu suerte; sin embargo, el tablero va variando de posición mientras avanza el juego, para mantener una equidad en las probabilidades de ganancia. Es impredecible, y este es uno de los factores por los cuales engancha a tanta gente. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha confesado fiel seguidor del juego.
No todos los juegos de mesa cuentan con un tablero. Se trata de un juego de habilidad física en donde sus jugadores se turnan para quitar un bloque de una torre construida con 54 bloques. Los bloques retirados de la torre se colocan en la parte superior de ella, creando una estructura progresivamente inestable. El juego finaliza cuando la torre se cae, o se cae cualquier bloque que no se estaba moviendo. El ganador del juego es la última persona es retirar un y colocar un bloque con éxito. Es un juego que estimula la concentración y potencia la capacidad de análisis a través de la motricidad del jugador. Fue creado por Leslie Scott a mediados de la década de 1970. Hoy en día, la empresa Hasbro es el licenciatario de la marca Jenga en la mayoría de los países del mundo. Las características de su simpleza y su básica mecánica han sido suficientes para enganchar a miles de personas. En la actualidad, las personas han creado distintas variaciones del juego, como, por ejemplo, escribir retos en cada uno de los bloques para añadirle dificultad al clásico juego.