Existe toda clase de publicidad, en algunos casos es divertida, en otros es muy original y en los peores casos es simplemente horrible, obligándote a apagar inmediatamente el televisor o cambiar de canal, cualquier cosa con tal y no verla (como la de English Live). Pero a veces las campañas publicitarias más exitosas a primera vista se convierten en una completa pesadilla para las propias compañías.
Las peores campañas publicitarias del mundo
PEPSI
Es posible organizar una campaña publicitaria que genere verdaderos disturbios callejeros, batallas campales, explosiones y por poco una guerra civil. PEPSI sabe claramente cómo hacerlos.
En Manila 1990, cuando la compañía Coca-Cola llego a Filipinas, inmediatamente se apodero del mercado. Para recuperar a sus antiguos clientes, Pepsi lanzó una agresiva publicidad con varios premios monetarios. Las ventas del Pepsi aumentaron un 40% rápidamente y miles de personas recibieron pequeñas cantidades de dinero de acuerdo a aquella promoción, pero el premio principal y el más esperado por todos era 1.000.000 pesos filipinos, lo que equivale a 50.000$ debía ser el show principal.
El 25 de Mayo del mismo año, en la televisión nacional se anunció el número 359 la cual sería la tapa del afortunado ganador. Usualmente es el momento en que se felicita al ganador, pero por razones desconocidas, en lugar de haber una tapa ganadora se lanzaron 800.000. Esa misma cantidad de enojados filipinos exigieron a Pepsi sus ganancias, pero la compañía no se dignó a pagar el dinero, claro que este fue un grave error.
La compañía, para calmar a las personas, decidió comprar cada tapa con el número 349 en 20$. Inicialmente el fondo de premios completo de la promoción era de 2.000.000$, pero al final Pepsi tuvo que pagar 10.000.000$, así como una multa al Estado de 6.000$. Después de esta pesadilla Pepsi perdió casi 90.000.000$ además de entregarle el mercado en bandeja de plata a Coca-Cola.
APPLE
Por alguna razón desconocida la famosa compañía APPLE adora a la banda U2. El famoso grupo interpretó canciones de su nuevo álbum en una presentación de la compañía, pero además Apple puso a disposición para todos sus usuarios el nuevo álbum de la banda. Pero al permitir la descarga gratuita, por alguna razón Apple decidió agregar el álbum automáticamente a la lista de compras de cada usuario, sin posibilidad de eliminarlo. Según los informes, Apple le pago a U2 alrededor de 100.000.000$ por el derecho exclusivo de distribuir el nuevo lanzamiento.
Una inversión que fracaso. Muchos usuarios estaban indignados por la intrusión en su privacidad y algunos ni siquiera sabían qué clase de grupo era U2. Más tarde Apple landó un programa especial y publicó en las páginas del soporte técnico instrucciones para eliminar el álbum del teléfono.
KFC
La popular presentadora de Estados Unidos Oprah Winfrey ha participado en varias campañas publicitarias, generalmente con bastante éxito. En Mayo del 2009 KFC decidió trabajar con la encantadora presentadora para lanzar una campaña publicitaria de una nueva línea de pollo frito. Después de hablar sobre el producto en su programa y colocar un cupón para una porción de pollo gratis en su sitio web, los clientes de KFC literalmente invadieron los restaurantes exigiendo su pollo gratuito inmediatamente.
Desafortunamente muchos restaurantes no estaban preparados para recibir a una cantidad tan gran de visitantes hambrientos y como resultado demasiados clientes pasaron hambre. Por supuesto más tarde KFC envió cartas a los visitantes ofendidos privados del pollo frito, con una nueva invitación a los restaurantes, pero la sorpresa de la nueva línea de pollo ya estaba arruinada y la compañía perdió una cantidad considerable de dinero.