Si el usuario no es un profesional para restaurar muebles antiguos, tendrá que improvisar uno para componer las piezas rotas, los remates o los detalles que tenga la pieza para arreglar. Pueden ser patas, reposabrazos, cajones, tirantas, tiradores desaparecidos que haya que sustituir, trozos de madera astillada o partida, y una lista de anomalías que deben ser solucionadas antes de empezar con el resto de procedimientos.
Una vez atajada esta parte, que además conllevará el tratamiento anticarcoma, extensible a toda la pieza y sin el cual no sirve restauración alguna, da comienzo una serie de técnicas básicas encaminadas a dar vida a la madera, devolviéndole un aspecto saludable y posteriormente, bello, tal y como se realiza en la restauración de obras de arte. Decapar, lijar, emplastecer y volver a lijar se presentan como acciones inmediatas, con sus intervalos de tiempo en el secado previo que permita alisar la madera para que reciba mejor los productos que se van añadiendo.
Hay personas y profesionales que acuden a la droguería o a establecimientos especializados a buscar productos de tratamiento especializados para restauraciones de muebles. Pero otros prefieren aplicar métodos naturales o de larga tradición pero que no pertenecen a los comerciales, lo cual no es ni bueno ni malo sino conocer cuáles son y en qué momento es preciso aplicarlos. Es por ello que la experiencia en el sector ayuda para conocer estos trucos o consejos que los principiantes desconocen.
Oscurecer, aclarar, teñir y lograr efectos en la madera una vez está de nuevo disponible para aceptar los cambios, es lo que algunos muebles admiten. Pero otros sin embargo, cuando su creación responde a patrones muy definidos, conservar su aspecto original pero con una limpieza y puesta a punto óptimas, es lo correcto. No obstante, existen muchas técnicas que se pueden llevar a cabo que pueden mejorar la estética de la pieza, como la de decoupage, que a la vez de sencilla, ofrece muy buenos resultados.
Cómodas, mesas y sillas, cabeceros, reposapiés, alacenas, espejos de marco antiguo, consolas, escritorios, armarios, mesillas y hasta puertas y muebles auxiliares de diferentes usos y decoración, recalan en los talleres dedicados a restaurar muebles antiguos como unik-lab.com. Pero también en manos de sus dueños que los rescatan del desván y convierten en favoritos. De esta manera no es necesario desprenderse de las piezas viejas, que en la mayoría de ocasiones, promueven recuerdos y sentimientos muy especiales.