La Geomancia es un método de adivinacion occidental que se basa en el contacto intuitivo con las sutiles energias de la Tierra. Hoy en dia, es probable que sea uno de los menos conocidos metodos (dentro de los mayores) que pertenecen al mundo de las tradicones magicas occidentales. Es por ello que muchas veces se le dice “el oraculo perdido del Oeste”
Aún usando el término “Geomancia” hoy en dia, se corre el riesgo de confusion. Este término, que deriva del Griego ‘ge’ (tierra) y móntela (profecia) se ha empezado a usar en años recientes en una basta (y mayormente sin relacion) cantidad de temas – desde el Feng Shui y sistemas relacionados con el diseño del espacio, hasta tradiciones ancestrales basadas en adivinaciones relacionadas con terremotos u otros eventos geoloogicos, y hasta incluso especulaciones que involucran líneas LEY, megalitismo, y los patrones escondidos a traves del paisaje. Cada una de esas cosas tienen que ver con la Tierra, y algo (aunque no demasiado) con la adivinacion o métodos esotericos – pero nada directamente con la Geomancia.
Desde la edad Media hasta el fin del Renacimiento, por contraste, la palabra geomancia (y su equivalente en otros lenguajes) significaba solo una cosa: un método especifico de adivinación utilizando una serie de dieziseis figuras formadas por puntos, y la filosofía y práctica centrada en ese método una y practica basada en una compresión profundamente mágica del flujo de las energías elementales a través de los cuerpos vivientes de la Tierra.Este mismo significado de la palabra se mantuvo standard en medio del secreto o semisecreto mundo que era en aquel entonces la tradición de lo oculto, u ocultismo – durante una época de auge de lo científico y raciocinio.
La geomancia era una muy común forma de adivinación en la Europa medieval, pero no fué ‘inventada’ allí. Los primeros libros sobre geomancia fueron traducidos desde el árabe por Hugh de Santalla y Gerard de Cremona a comienzos del sigo XII, incluso los historiadores están de acuerdo en afirmar que los árabes lo tenían desde mucho tiempo antes. Parece haber aparecido en el Norte de África alrededor del siglo IX y rápidamente convertirse en uno de los métodos preferidos de ver el futuro en el mundo árabe.
Luego de este punto de partida en la historia, ya hay menos acuerdos y consentimientos. Persia, India y algunos países árabes han sido propuestos como las posibles fuentes de este arte, pero una mirada atenta a como la geomancia se relaciona con otras magias, deja ver que sus orígenes yacen en otro lado.